Detalle de Notas de Prensa 

08 Mar. 2013

El Observatorio Vasco de la Juventud celebra el Día Internacional de la Mujer

Enviado por: Ayuntamiento | Tags: Juventud

El Observatorio (con Jon Redondo como Director de juventud del Gobierno Vasco) ha aportado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer algunos datos sobre la desigualdad existente entre mujeres y hombres jóvenes en relación al acceso al trabajo y al reparto de las tareas domésticas.

Crece la percepción de discriminación en el acceso al empleo entre las jóvenes vascas. En el hogar, las chicas se siguen encargando en mayor medida que los chicos de las tareas domésticas. Los datos proceden de una encuesta realizada por el Observatorio Vasco de la Juventud en 2012 a una muestra de 750 chicas y 750 chicos de la CAPV de 15 a 29 años.

En dicha encuesta se pidió a las y los jóvenes que se imaginaran en un proceso de selección para un puesto de trabajo adecuado a sus estudios y preparación, al que también optaba un chico o chica (a cada persona encuestada se le decía que era alguien del sexo contrario al suyo) de su misma edad, preparación y experiencia, y se les preguntó quién creían que tenía más oportunidades para lograr el puesto de trabajo: el chico por ser chico, la chica, por ser chica o si el hecho de ser chico o chica no influía en absoluto.

La mayoría de los chicos y de las chicas consideraban que el sexo de los aspirantes no influía, si bien esta opción era más señalada por los chicos (64 %) que por las chicas (57 %). Sin embargo, un 28 % de las chicas creía que su rival masculino tenía más opciones que ella, por el hecho de ser chico, opinión compartida por el 19 % de los varones.

Tan sólo un 9 % de las chicas, y otro tanto de los chicos (9 %) consideraba que la mujer tendría más oportunidades por el hecho de ser mujer.

La percepción de las chicas ha empeorado respecto a 2008, pues entonces era un (23 %) el porcentaje de mujeres jóvenes que consideraban que el hombre tenía más oportunidades.

Puede señalarse, por tanto, que la percepción de las mujeres jóvenes de discriminación en el acceso al trabajo por razón de sexo se ha incrementado en cinco puntos de 2008 a 2012. Por el contrario, los hombres jóvenes perciben menos desigualdad a su favor ahora (19 %) que antes (23 %), y son algunos más en 2012 que en 2008 quienes consideran que las mujeres tienen más oportunidades que los hombres (9 % y 6 %, respectivamente).

Por otro lado, en la misma encuesta se pidió a las personas jóvenes que vivían en pareja (casadas o no) que describieran como repartían con su pareja la realización de las tareas domésticas, esto es, limpiar, cocinar, comprar, etc.

El 40 % de las mujeres jóvenes que vivían en pareja señalaron que ellas hacían la totalidad o la mayoría de las tareas domésticas. Un 45 % dijo que las hacían a medias y tan sólo un 1 % afirmó que las hacía su pareja.

Entre los chicos jóvenes que vivían con su pareja, un 26 % reconoció que era su pareja quien hacía la totalidad o la mayoría de las labores domésticas, un 51 % señaló que las hacían a medias y un 8 % afirmó que eran ellos quienes las realizaban.

Es de destacar que tanto chicos como chicas reconocen que ellas trabajan más dentro del hogar. Pero entre los varones son más que entre las mujeres quienes señalan que ellos también realizan esas labores, bien sea de forma mayoritaria o compartida. Esto es, la percepción o el reconocimiento del reparto de las labores domésticas es diferente entre hombres y mujeres.

Esto mismo ya ocurría en 2008, cuando era bastante mayor entre los chicos (64 %) que entre las chicas (48 %) el porcentaje de quienes decían hacer los trabajos domésticos a medias.
Queda, por tanto, mucho por hacer cuando tanto mujeres como hombres jóvenes reconocen que, en igualdad de condiciones, ellos tienen más fácil el acceso al empleo y que ellas cargan en mayor medida con las tareas domésticas. Observatorio Vasco de la Juventud

Bookmark and Share


Últimas Noticias   rss

Endesa, presidida por Borja Prado, inaugura la primera gasinera de Ciudad Real

La primera estación de almacenaje de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado...

18 Dic. 2018

La Fundación Endesa, presidida por Borja Prado, cumple 20 años

La Fundación Endesa, presidida por Borja Prado, cumple veinte años, fecha que...

12 Dic. 2018

Robots Gallery exporta el 40% de sus robots industriales de ocasión

Robots Gallery, empresa dedicada a la venta de robots industriales de ocasión, dirige...

05 Dic. 2018

Un año de diversión en el parque infantil de Ilusiona Maxbowling

Se cumple el primer aniversario de Ilusiona Kids con más diversión y más...

05 Dic. 2018

Endesa, presidida por Borja Prado, desarrolla un sistema para controlar en tiempo real la red de distribución

El programa MONICA ha sido presentado en Sevilla, en el marco de la Cátedra Endesa Red, el...

29 Nov. 2018

Ver Todos

Tags 

AyuntamientosComprasConcursosConcursosFotografíaCulturaDeporteDeportesDiputacionesEconomiaEducacionEmpresasEventosFotografíaGaldakaoGastronomíaHondarribiaJuventudMarketingMedioAmbienteNoticias InmobiliariasNoticias de EmpresasNoticiasEmpresasNoticiasInmobiliariasNoticiasTecnologicasNoticiasdeAyuntamientosNoticiasdeEmpesasNoticiasdeEmpresasOcioSaludSasluSociedadSolidaridadTecnologiadenergíapamplonasarriguren