Detalle de Notas de Prensa 

23 Dic. 2015

Irache presenta una nueva demanda por el suelo hipotecario

Enviado por: Navarra | Tags:

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha presentado una nueva demanda por suelo hipotecario en nombre de 174 clientes de Caja Rural. Los representados suscribieron préstamos con suelos de entre 1,5% y 3,5%, que han podido suponer pérdidas de hasta 15.000 euros.

En total, las cantidades reclamadas suman 794.000 euros.

Desde que comenzó a bajar el Euribor, Irache ya ha recibido a más de 2.000 personas que contaban con suelo hipotecario en su préstamo. En algunos casos, se llegó a un acuerdo con la entidad financiera y se consiguió una solución satisfactoria para el consumidor. En otras ocasiones, por el contrario, el banco no mostró una actitud colaboradora y finalmente se interpuso una demanda judicial.

En la mayor parte de los casos, se han reunido a clientes de una misma entidad, con unas características comunes en la comercialización del suelo, y se han interpuesto demandas conjuntas.

Casi quinientos representados por vía judicial

Irache ya ha representado a casi 500 afectados frente a los tribunales. Ya son varias las entidades financieras que, conforme se han ido sucediendo las noticias y las sentencias judiciales, han decidido eliminar las cláusulas suelo. Así lo han hecho BBVA, Cajamar y Novagalicia -afectadas por una sentencia del Supremo-, Santander y, más recientemente, Caixabank y Bankia.

Además, en los procesos judiciales iniciados, prácticamente todas las entidades están negociando la eliminación del suelo con devolución de cantidades desde mayo de 2013, excepto Caja Rural. En los primeros casos de suelo hipotecario, esta entidad mostró una actitud colaboradora y en varios casos se llegaron a acuerdos satisfactorios para el consumidor.

El banco está alargando el procedimiento

Sin embargo, ahora la situación ha cambiado. Actualmente Irache tiene interpuestas tres demandas colectivas frente a Caja Rural en nombre de 407 socios.

En ellas, la entidad está agotando todas las vías de recursos para demorar los trámites y posponer las sentencias. Se ponen en duda prácticas habituales en el normal proseguir de los trámites judiciales que son amparados por el Tribunal Supremo y la Constitución Española, y mientras se alarga el procedimiento, los directores de las sucursales están contactando directamente con los clientes para intentar convencerles de que firmen acuerdos con pequeñas mejoras mientras se olvida de la asociación que los representa y del despacho de abogados que está gestionando las demandas en contra de la práctica habitual de los procedimientos jurídicos.

Desde Irache lamentamos profundamente la forma de obrar de esta entidad en la resolución de un tema que afecta a miles de clientes de esta entidad y a cientos de asociados de Irache.

Sentencias favorables

Ya existen múltiples sentencias favorables que han declarado nulas las cláusulas suelo y han ordenado la devolución de las cantidades cobradas de más. La cuestión es ahora si la retroactividad hay que aplicarla sólo desde mayo de 2013, como dictó el Tribunal Supremo, o desde la firma del préstamo.

La Comisión Europea cree que hay que devolver desde el inicio del préstamo

Esta última opción es la que sostiene un informe de la Comisión Europea, que indica que en las cláusulas suelo declaradas nulas por abusivas se debería devolver al cliente las cantidades cobradas de más desde la firma del contrato. Entiende el organismo de Bruselas que los tribunales no pueden limitar los efectos de la nulidad de una cláusula contractual y, por tanto, moderar la devolución de las cantidades que ya ha pagado el consumidor si ha sido declarada así “desde el origen por defecto de información y/o transparencia”.

El informe se ha dirigido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, quien se pronunciará a petición de un juzgado de Granada, por una hipoteca con cláusula suelo de Caja Sur.

 

Bookmark and Share


Últimas Noticias   rss

Bizkarra participa en el encuentro internacional del Club Richemont

Del 23 al 25 de septiembre se reúne en Bilbao el Club Richemont internacional, prestigiosa...

22 Sep. 2017

Productos post-quirúrgicos para mastectomia en Ortopedia Plantia de Donostia-San Sebastián

Los productos de cuidado post-operatorio están indicados para cubrir, en las mujeres, las...

22 Sep. 2017

Diferentes tipos de entrenadores de musculatura inspiratoria POWERbreathe

Los POWERbreathe son aparatos destinados al Entrenamiento de la Musculatura Respiratoria. Su origen...

22 Sep. 2017

INBISA- BYCO inicia la construcción de un gran centro logístico de 38.000 m2 para GreenOak en San Fernando de Henares

El conjunto denominado “Puerta de Madrid” está compuesto por dos plataformas...

22 Sep. 2017

INBISA Inmobiliaria pone en marcha la promoción Residencial INBISA L Hospitalet

La promoción, con increíbles vista a Barcelona, está formada por 68 viviendas...

19 Sep. 2017

Ver Todos

Tags 

AyuntamientosComprasConcursosConcursosFotografíaCulturaDeporteDeportesDiputacionesEconomiaEducacionEmpresasEventosFotografíaGaldakaoGastronomíaHondarribiaJuventudMarketingMedioAmbienteNoticias InmobiliariasNoticias de EmpresasNoticiasEmpresasNoticiasInmobiliariasNoticiasTecnologicasNoticiasdeEmpesasNoticiasdeEmpresasOcioSaludSasluSociedadSolidaridadTecnologiadpamplonasarriguren