Detalle de Notas de Prensa 

07 Feb. 2014

Observatorio Vasco de la Juventud: Transporte público colectivo en Euskadi

Enviado por: Ayuntamiento | Tags: Juventud

Observatorio Vasco de la Juventud. El 43 % de la juventud de 15 a 24 años de la CAPV utiliza a diario el transporte público colectivo y el 11 % la bicicleta

El uso del transporte público colectivo es algo superior en la juventud vasca que en la media europea, mientras que la bicicleta es algo menos utilizada en la CAPV que en la UE28.

El Observatorio Vasco de la Juventud ha querido comparar el uso de los medios de transporte sostenibles de la juventud vasca con la media de la juventud europea. Para ello se ha basado, por un lado, en datos recopilados por el propio Observatorio, a partir de 900 encuestas realizadas en 2012 a jóvenes de la CAPV de 15 a 24 años, y, por otro lado, en los datos publicados el pasado diciembre de 2013 por la Comisión Europea en su estudio  Attitudes of Europeans towards urban mobility.

El 43 % de la juventud vasca menor de 25 años dice utilizar el transporte público colectivo a diario. Este porcentaje es algo más elevado al registrado en la media de los 28 estados que constituyen la Unión Europea para el mismo grupo de edad: 38 %.

En cuanto al uso de la bicicleta, los porcentajes de uso diario son algo inferiores en la juventud vasca (11 %) que en la media de la juventud europea (15 %).

En la CAPV el transporte público colectivo es más utilizado por las chicas que por los chicos (46 % y 39 %, respectivamente) y presenta los mayores niveles de uso en Bizkaia, donde un 50 % de las personas de 15 a 24 años asegura utilizarlo a diario, frente al 38 % en Gipuzkoa y al 26 % en Álava. La primacía de Bizkaia en el uso del transporte público se debe al metro de Bilbao, medio de transporte público que no existe en el resto de territorios y que llega a algunas de las localidades más pobladas del territorio vizcaíno (Barakaldo, Getxo, Portugalete, Santurtzi, Basauri…).

A diferencia del transporte público colectivo, la bicicleta es usada con mayor frecuencia por los chicos (14 %) que por las chicas (7 %), y destaca su uso en Álava (21 %) y Gipuzkoa (19 %) frente a Bizkaia, donde apenas es utilizada como medio de transporte habitual (3 %).

Observatorio Vasco de la Juventud
.

Bookmark and Share


Últimas Noticias   rss

Endesa, presidida por Borja Prado, inaugura la primera gasinera de Ciudad Real

La primera estación de almacenaje de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado...

18 Dic. 2018

La Fundación Endesa, presidida por Borja Prado, cumple 20 años

La Fundación Endesa, presidida por Borja Prado, cumple veinte años, fecha que...

12 Dic. 2018

Robots Gallery exporta el 40% de sus robots industriales de ocasión

Robots Gallery, empresa dedicada a la venta de robots industriales de ocasión, dirige...

05 Dic. 2018

Un año de diversión en el parque infantil de Ilusiona Maxbowling

Se cumple el primer aniversario de Ilusiona Kids con más diversión y más...

05 Dic. 2018

Endesa, presidida por Borja Prado, desarrolla un sistema para controlar en tiempo real la red de distribución

El programa MONICA ha sido presentado en Sevilla, en el marco de la Cátedra Endesa Red, el...

29 Nov. 2018

Ver Todos

Tags 

AyuntamientosComprasConcursosConcursosFotografíaCulturaDeporteDeportesDiputacionesEconomiaEducacionEmpresasEventosFotografíaGaldakaoGastronomíaHondarribiaJuventudMarketingMedioAmbienteNoticias InmobiliariasNoticias de EmpresasNoticiasEmpresasNoticiasInmobiliariasNoticiasTecnologicasNoticiasdeAyuntamientosNoticiasdeEmpesasNoticiasdeEmpresasOcioSaludSasluSociedadSolidaridadTecnologiadenergíapamplonasarriguren