Detalle de Notas de Prensa 

23 Dic. 2015

Pamplona recibirá a Olentzero un año más

Enviado por: Navarra | Tags:

Olentzero vuelve un año más a Pamplona y la Comarca en las horas previas a la cena de Nochebuena. Como es habitual, miles de personas disfrutarán un año más del carbonero bajado del monte con su pareja Mari Domingi (en algunas cabalgatas lo hará solo y en otras acompañado).

Este miércoles, Sarriguren, en Egüés, y algunos barrios de la capital navarra como Buztintxuri,  Azpilagaña, Iturrama, Mendillorri, Milagrosa-Arrosadía y Echavacoiz que adelantan esta cita para que los vecinos puedan participar este jueves en el Olentzero que recorrerá las calles del centro de Pamplona.

La cabalgata de Olentzero de Pamplona partirá a las seis de la tarde, desde la escuela de Artes y Oficios en la calle Iturralde y Suit, y posteriormente pasará por la Plaza de la Libertad, Paulino Caballero, Cortes de Navarra, Carlos III, Plaza del Castillo, Chapitela, Mercaderes, Estafeta y Amaya, volviendo de nuevo a Iturralde y Suit.

Por primera vez el Olentzero será recibido en el Ayuntamiento de Pamplona por el alcalde, Joseba Asiron, quien le impondrá un pañuelo de cuadros.

La comitiva estará presidida por Olentzero y estará acompañado del belén, y de los gaiteros, dantzaris, txistularis, y animales de granja variados como ocas, burros, cabras, ovejas y bueyes con carretas.Participarán además Ioaldunak de Zubieta, Txistularis, Duguna Folklore Taldea, Fanfarre Duguna, Grupo de Danzas Oberena, Gaiteros Haizaldi, Grupo de Danzas Muthiko Alaiak, Txalaparta, Egunsenti (alumnos Pablo Sarasate y Joaquín Maya), Trikitixas de Leitza, Txistularis Hiruduna, Castañero de San Ignacio, Coro Muthiko Alaiak, Coro Iruñean Kantuz, familia Saralegi de Leitza y Txantxibiri Trikitrilari Lagun Taldea.

Además la cabalgata del Olentzero de Pamplona se podrá ver en directo por internet en la dirección www.festarodirecto.com

Ansoáin

En la comarca en Ansoáin, los vecinos de esta localidad recibirán al carbonero a partir de las seis y media desde el puente de la variante, junto a las piscinas. La comitiva concluirá en las instalaciones deportivas.

Barañáin

Mientras, media hora antes, a las seis de la tarde partirá la kalejira de Olentzero en Barañáin desde el mirador del Lago, acompañado de Mari Domingi y acompañado por las asociaciones musicales de Barañáin. La cabalgata terminará con el baile de la Era con los Gaiteros de Barañáin y Bertsosaioa con la asociación Barañaingo Bertso Eskola.

Previamente, en la mañana del 24 de diciembre, tiene lugar un pasacalles con los dantzaris txikis de Harizti, Barañaingo txistulariak y Gaiteros de Barañáin. A las doce y media del mediodía, en el Auditorio se entregarán los premios a los ganadores del IX Concurso del cartel anunciador de Olentzero de Barañáin, y se realizará un espectáculo infantil.

Burlada

El Olentzero partirá en Burlada desde del Puente de Burlada, y el Soto a las seis de la tarde y recorrerá las calles San Francisco,Ronda de las ventas, Ezkazabal,Mayor, Joaquín Azcárate, Hilarión Eslava para concluir en el patio del Colegio Público Ermitaberri.

Villava

Esperará a Olentzero desde las cinco de la tarde con una chocolatada infantil en la sociedad Gure Txelarte (C/Las Eras), y posteriormente a las seis bajará el carbonero, acompañado de Mari Domingi, a la Trinidad de Arre donde será recibido por los villaveses. El recorrido continuará por la calle Mayor de Villava, Esteban Armendáriz, Padre Murillo, Oianpea, Kapanaburua, Las Eras, Ezkaba, Fermín Tirapu y calle Mayor de nuevo hasta finalizar en el frontón Atarrabia.

Previamente, por la mañana, habrá la tradicional “Puska Biltza”.

Berriozar

En Berriozar, también Olentzero estará acompañado por Mari Domingi y contará con carros de bueyes, un belén, pastorcillos y animales variados. Será recibido en el frontón de la Avenida de Berriozar desde la seis de la tarde, y recorrerá las calles Lantzeluce, Errota, Zortziko, Artikabide, Auzalor, Etxaburua, Arantzazu, Iruñalde, Artekale, San Agustín y Parque Ilargi donde tras leer un breve discurso, atenderán, sobre las siete de la tarde, a los niños que se acerquen.

Noáin

Al igual que en Berriozar, Olenzero y Mari Domingi visitarán las calles de Noáin, que será recibido en la calle San Miguel a partir de las seis de la tarde y recorrerá varias calles del municipio junto a la comitiva formada por los animales de la granja escuela Naturalia, la Fanfarre de la Escuela de Música de Noáin, los Acordeones Egieder, el Zampanzar de la Peña San Fermín, el grupo de danzas Ardantzeta, y los Gaiteros de Pamplona recorriendo la localidad mientras se reparten castañas.  Posteriormente finalizará el recorrido en el Polideportivo de la Avenida La Lostra.

Zizur Mayor

Más madrugador es el carbonero de Zizur que empieza su recorrido a las cinco y media desde la calle San Andrés (Trasera Ramón Esparza),  y finalizará su recorrido en el frontón mediano, sobre las siete de la tarde.El recorrido en Zizur: Calle del Pinar de Ardoi, Plaza Ramón Esparza, Avenida Belascoain, Calles Putzubidea y Etxesakan, Rotonda recta, Parque Idoia, Zabalgain, Parque Erreniega, Paseo Kirolaldea y frontón mediano.

Huarte

Con festival incluido. Así recibirán los huartearras al corbonero Olentzero que saldrá a las seis de la tarde desde el monte por la calle Ohiana, y proseguirán por la calle San Esteban, Portal, Plaza El ferial, Zarraondoa, Leandro Azcárate y Plaza San Juan, finalizando en el frontón, sobre las seis y media que continuará con el Festival con dantzaris, txistularis, txalaparta y el zampanzar.

Previamente, a las cuatro de la tarde la Sociedad Cultural Berdintasuna ha organizado un taller infantil para hacer chapas de Olentzero y MariDomingi que se cerrará con una merienda con chocolate.

Sarriguren

El carbonero acudirá este miércoles, 23 de diciembre, a Sarriguren y los vecinos del principal núcleo de Egüés lo recibirán desde las cinco de la tarde con una chocolatada que tendrá lugar en el recinto festivo de Sarriguren, en las pistas multideporte de la calle Elizmendi.

El recorrido del Olentzero va a ser de la siguiente manera: bajará de Badostáin a las 18.30 horas. A partir de ahí se desplazará hasta el Paseo 25 de noviembre, en la segunda fase, bajando hasta Bardenas Reales y, desde ese punto, se dirigirá por la vía peatonal hasta el Restaurante Haran, en donde se producirá una degustación de tortillas de patata.

Barrios de Pamplona

También en numerosos barrios de Pamplona, como Buztintxuri,  celebran el Olentzero un día antes. El pasacalles, que incluye a Mari Domingi, comenzará a las cinco y media en la parte musical, pero será a las seis cuando aparezcan los personajes principales desde la plaza situada en la Avenida Gipuzkoa (antiguo Supercor), para terminar en la plaza del recinto festivo con un espectáculo de danzas y una castañada popular.

Iturrama

La cabalgata partirá a las seis y media de la tarde desde la Ikastola Amaiur, c/Iturrama, c/Esquíroz, Pza. de la Concordia, c/Esquíroz, c/Serafín Olave y terminando en el frontón de López.

Azpilagaña

La comitiva de Olentzero partirá a las seis y media de este 23 de diciembre desde la plaza junto a Luis Morondo, Ronda Azpilagaña, Luis Morondo, Pedro Aranaz, Miguel Astráin, Joaquín Maya, José Mª Beobide, Rio Altzania y regreso a Luis Morondo.

Arrosadía

Más tarde, a las siete y media, será la cabalgata del Olentzero de Arrosadía que saldrá de la calle Tajonar, recorriendo las calles Blas de Laserna, Guelbenzu, travesía Río Urrobi y Manuel de Falla.

Mendillorri

Olentzero recorrerá las calles del barrio a las seis y media desde el Lago, y pasara por las calles Señorío de Eransus, Concejo de Olaz, Señorío de Egulbati, Concejo de Ardanaz y Colegio Elorri.

Echavacoiz

A las siete y media, saldrá el recorrido del Olentzero con salida del carbonero desde el callejón trasero de calle Nicanor Beistegui, y proseguirá por las calles Teodoro Ochoa de Alda, Concepción Benítez, avda. Aróstegui, Virgen del Soto, avda. Aróstegui, Cooperativa Echavacoiz y terminando en el Grupo Urdánoz.

 

Bookmark and Share


Últimas Noticias   rss

Mapfre y Sendagrup alcanzan un acuerdo para el Tratamiento del Dolor

Mapfre Seguros y el Centro Médico Sendagrup de San Sebastián llegan a un acuerdo para...

21 Nov. 2017

Startup MBA

Un perfil muy demandado por las empresas y poco habitual: profesionales con experiencia...

21 Nov. 2017

INBISA Construcción premia los mejores proyectos del Máster Internacional en Tecnología, Rehabilitación y Gestión de la Edificación

INBISA Construcción ha entregado por séptimo año consecutivo los Premios...

20 Nov. 2017

Esquema del entrenamiento en Altitud/Hipoxia y sus diferentes modalidades

Te explicamos lo que significan las siguientes siglas, LHTH, LHTL, LHTHL, LHTLH, IHT, IHE, CHT,...

20 Nov. 2017

INBISA Construcción finaliza la remodelación del edificio de MAPFRE frente a la Puerta de Alcalá

El edificio de estilo clasicista, que forma parte de la imagen de la emblemática Plaza de la...

20 Nov. 2017

Ver Todos

Tags 

AyuntamientosComprasConcursosConcursosFotografíaCulturaDeporteDeportesDiputacionesEconomiaEducacionEmpresasEventosFotografíaGaldakaoGastronomíaHondarribiaJuventudMarketingMedioAmbienteNoticias InmobiliariasNoticias de EmpresasNoticiasEmpresasNoticiasInmobiliariasNoticiasTecnologicasNoticiasdeAyuntamientosNoticiasdeEmpesasNoticiasdeEmpresasOcioSaludSasluSociedadSolidaridadTecnologiadpamplonasarriguren